jueves, 8 de mayo de 2014

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Este blog va a enseñar a los alumnos a aprender y estudiar cualquier asignatura que se imparta en la escuela de una forma que les atraiga y lo disfruten, pensando en el desarrollo de sus competencias básicas, pero atendiendo a sus motivaciones, intereses y aficiones. Así pues, presentaremos las actividades como si de un juego se tratara y de una manera atractiva que haga que los alumnos se interesen por aprender las diferentes materias.

Así que teniendo clara cuál es nuestra misión como maestros queremos compartir nuestro blog “La Misión de Educar” con toda la comunidad educativa y poner nuestro trabajo al servicio de todos aquellos que consideren oportuno hacer uso del mismo.

De modo que, nuestro blog es un medio que beneficia a todos, padres y madres, alumnos, profesorado y toda la comunidad educativa puede hacerse eco de nuestro plan didáctico y ponerlo en funcionamiento en su centro con el objetivo de mejorar la metodología y conseguir los objetivos: el aprendizaje de nuestros discentes, toda una misión.








        LA MISIÓN                                                                                      DE EDUCAR





TERCER CICLO

SEGUNDO CICLO

PRIMER CICLO

OTROS

A CONTINUACIÓN OS ENSEÑAMOS LOS TRABAJOS MANUALES QUE NUESTROS NIÑOS DE PRIMARIA HAN HECHO A LO LARGO DEL CURSO EN LAS DISTINTAS  ASIGNATURAS




MARÍA 1ºB
Mariposa multicolor con rollo de papel higiénico


LUIS 1ºA


CLASE 5ºB


CLASE 4ºC






EXTRAESCOLARES

PROGRAMA DE ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES 
 HORARIO LUNES MARTES MIÉRCOLES JUEVES 


 EDUCACION PRIMARIA



CICLO 1º - 1º Y 2º CURSO DE 17,00 A18,30H

 
* Estudio asistido 
* Pintura 
* Cuentacuentos en Ingles 
* Cerámica 
*Teatro  
* Tenis 
* Kárate  
* Fútbol sala 
* Gimnasia Rítmica  


CICLO 2º - 3º y 4º CURSO DE 17,00H A 18,30H


* Estudio asistido 
* Pintura  
* Cuentacuentos en Ingles
*Teatro
* Cerámica 
* Pequeños Científicos (4º) 
*Ingles
*Alemán
* Tenis 
* Kárate 
* Fútbol sala 
* Gimnasia Rítmica
* Danza Moderna, Bailes regionales  


CICLO 3º - 5º y 6º CURSO DE 17,00H A 18,30H


* Estudio asistido 
* Pequeños Científicos 
* Inglés (Diplomas Trinity 
College) 
*Alemán
*Teatro
* Tenis 
* Kárate  
* Fútbol sala 
* Volley ball 
*Basquet



JUSTIFICANTES

JUSTIFICANTE DE FALTAS DE ASISTENCIA DEL ALUMNADO

D/Dña…………………………………………………………………………como padre/madre del alumno/a…………………………………………………………………………………
COMUNICO
Que mi hijo/a faltó al centro escolar el/los día/s ……………… de ……………….. de ……………
por el siguiente motivo:………………………………………………………………………………
Lo que pongo en su conocimiento como justificante de falta de asistencia.
                                   Murcia, ……. de ………………… de ………




                                                                       Firmado: El/La padre/madre
                                                                                  DNI:……………….




 Para cumplimentar por el padre, la madre o representante legal del alumno o alumna menor de edad cuando deba salir del Instituto en actividades complementarias o extraescolares, visitas o salidas escolares y excursiones. En casos en que no se pueda entregar una autorización por escrito, este documento la sustituye. Podrán hacerse comprobaciones acerca de la identidad de la persona informante.

    Da su autorización para que salga del centro

EXCURSIONES


Queridos mamás y papás, nos ponemos en con vosotros para informaros de que como cada año a final de curso nos vamos de excursión. Os adjunto la información necesaria a cerca de la excursión de vuestros hij@s.
Por favor no olvidéis rellenar la autorización y enviarla al colegio lo antes posible.


Curso
Fecha
Lugar
Precio
1º primaria
16 mayo de 2014
Granja Los Pollitos (Cieza)
20€
2º primaria
30 mayo de 2014
Granja Los Pollitos (Cieza)
20€
3º primaria
23 mayo de 2014
Playa del Cura (Torrevieja)
25€
4º primaria
30 mayo de 2014
Cala del Pino (La Manga)
23€
5º primaria
16 mayo de 2014
Cartagena
20€
6º primaria
23 mayo de 2014
Lorca
20€

Recordad que para todas las excursiones el autobús saldrá del aparcamiento del centro a las 9:15h y volveremos a las 17:15h en todo momento iremos informando al centro del transcurso de las actividades.
Debido a que todas las excursiones son al aire libre rogamos no olvidéis ese día enviar a vuestros hijos al colegio provistos de gorra, agua abundante y calzado adecuado. A los niños de comedor se les proporcionará un picnic.

Un saludo
La dirección del centro.





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D. Dña. ____________________ padre/madre del alumno/a _____________________
del curso ________ a participar en la excursión que se va a realizar a _________________.

Murcia, a ___ de _________ de 2014


Firmado.



SAFARI ELCHE


Para finalizar el curso queremos realizar una excursión al Safari de Elche, en la provincia de Alicante. Les mostramos unas imégenes de qué podrán visitar los niños/as:





Del mismo modo que con la anterior excursión, los alumnos/as deberán traer el justificante siguiente:



D. Dña. ____________________ padre/madre del alumno/a _____________________
del curso ________ a participar en la excursión que se va a realizar a _________________.

Murcia, a ___ de _________ de 2014


Firmado.


ÁLVARO

Bienvenidos a nuestro blog y, en concreto, a mi presentación.

Como veis me llamo Álvaro y mi profesión futura será dedicarme a la docencia de la Educación Primaria.

¿Por qué estudiar magisterio y no cualquier otro grado? La respuesta es simple: me gusta enseñar. 
Muchos creerán que esto es una tarea fácil pero, nada más lejos de la realidad, considero que es una profesión muy difícil por la diversidad que nos encontramos en el aula, no somos iguales en cuanto a características y todos tenemos el derecho de aprender.

Sin embargo, pese a las dificultades que puedan presentarse, hay una recompensa mayor muy gratificante que supera al resto: ver aprender y crecer a niños que llegaron a la escuela sin conocimientos que gracias a nuestra ayuda han construido.

Así pues, ya sabéis alguna razón de porqué estudio este grado y espero que entre toda la comunidad docente nos ayudemos con herramientas como el blog para formar a individuos mejor preparados.

MAMEN

Hola, me llamo Carmen. Actualmente no trabajo como profesora pero espero hacerlo muy pronto, en cuanto acabe el grado que curso actualmente. 
Me gustaría trabajar como profesora ya que estar con niños y verlos crecer a la vez que formarse es mi sueño. Me considero una persona luchadora y por eso pongo todo mi empeño en este nuevo reto que me he propuesto.
Bienvenidos a nuestro blog y espero que disfrutéis trabajando con él.

Carmen.

BEGOÑA

Mi nombre es Begoña Rabadán Tovar y soy licenciada en Filología Inglesa y futura maestra de primaria. Actualmente trabajo como profesora de inglés en el centro privado/concertado Antonio de Nebrija en Cabezo de Torres, Murcia. 

Ya que la finalidad de nuestro blog "La misión de educar", es que os sirva como herramienta de trabajo esperamos que os sea de gran utilidad y que no dudéis en participar siempre que lo consideréis oportuno. 

Mucho ánimo.

Begoña

ALICIA



Hola soy Alicia, actualmente trabajo como administrativa en el Ayuntamiento de Villajoyosa. Pero espero ser en breve una buena docente. 

He elegido ser docente porque me gusta estar cerca de los niños y enseñarles, soy una persona comunicativa, creativa, armada de paciencia y con muchas ganas de enseñar y motivar a los niños en su camino como estudiantes. Tengo ganas de ver como mis futuros alumnos aprenden de mí.

Este blog ha sido creado con la intención de ayudar a los alumnos y padres, ya que esta estructurado para poder ser utilizado para consultas, trabajos de apoyo, etc, El día a día nos ayudará a ir actualizándolo y así cada vez nos será de más ayuda.

SEXTO CONOCIMIENTO



1. Escribe correctamente las siguientes oraciones.
 El tétanos es una enfermedad infecciosa que puede contagiarse de una persona a otra.
…………………………………………………………………………………………………………………………….
 La bronquitis es una infección digestiva causada por una bacteria.
…………………………………………………………………………………………………………………………….
 Acostarse tarde para dormir las horas suficientes es un hábito saludable.
…………………………………………………………………………………………………………………………….

2. Explica qué es el pie de atleta y cómo puede contraerse. ¿Es una enfermedad contagiosa?
…………………………………………………………………………………………………………………………….
…………………………………………………………………………………………………………………………….
.


5. Define resumidamente qué es una vacuna.

…………………………………………………………………………………………………………………………….
…………………………………………………………………………………………………………………………….
…………………………………………………………………………………………………………………………….


1. Escribe en tu cuaderno un hábito saludable relacionado con cada uno de los siguientes conceptos.
 Desayuno: …………………………………………………………………………………………………………….
 Higiene: ……………………………………………………………………………………………………………….
 Sueño: …….…………………………………………………………………………………………………………..
 Ejercicio físico: ……………………………………………………………………………………………………….

 2. Señala con una X las características que corresponden con el dibujo de este ser vivo causante de
enfermedades infecciosas y di si se trata de un virus o de una bacteria.
a) Organismo unicelular.
b) Organismo pluricelular.
c) Microorganismo p

SEXTO LENGUA

Spiderman un héroe con telarañas 

Spiderman que significa “hombre araña”, es un
personaje de cómic americano creado en 1962 por la
editorial Marvel Cómics. Desde su creación este
personaje de cómic ha tenido diversos dibujantes y
guionistas de sus historias. Su éxito ha sido tan grande
que se han creado series de dibujos animados, juguetes,
e incluso se ha llevado el personaje al cine.

Historia del personaje 

Spiderman se llama en realidad Peter Parker. Es el hijo
de Richard Parker y Mary Fitzpatrick Parker, ambos
agentes de la CIA que murieron cuando investigaban la
organización del malvado Red Skull (Calavera Roja).
Después de que sus padres murieran, el pequeño Peter
quedó al cuidado de sus tíos en Nueva York.
Con 16 años, Peter Parker se ha convertido en un joven
estudiante, al que le encanta la ciencia, muy tímido y
bastante inadaptado, que aguanta con paciencia las
continuas bromas de sus compañeros de colegio.
Durante una visita que hace a una exhibición
científica, fue picado por una araña que había sido
expuesta a los experimentos radiactivos que allí se
llevaban a cabo. Esto provocó que poco a poco Parker
adquiriera poderes sobrehumanos: la velocidad, fuerza y
agilidad de una araña enorme; un "sentido arácnido" que
le avisa de peligros y la habilidad de adherirse y subir
por cualquier muro o pared. Además Peter Parker
inventa un mecanismo que le permite lanzar un viscoso
y pegajoso producto químico como si fuera una telaraña.
En un principio usará estas habilidades extraordinarias
para su propio beneficio y se introduce en el mundo de
Eduardo CONNOLLYla lucha libre, adoptando la identidad secreta de
Spiderman.
Testigo de un robo y del asesinato de su tío, atrapa al
asesino y decide dedicar sus superpoderes a luchar
contra el mal, lo que hace durante años y durante
cientos de tebeos.
Es entonces cuando comprende las palabras que su tío
Ben le repetía para inculcarle el sentido del deber: "Un
gran poder conlleva una gran responsabilidad".

1. ¿Qué significa Spiderman?

2. ¿En qué año se creó el personaje Spiderman?

3. ¿Cómo se llama en realidad Spiderman?

4. ¿Qué eran sus padres?

5. ¿Quién asesinó a sus padres?

6. ¿Quién lo cuida cuando se queda huérfano?

7. ¿Cómo adquiere sus superpoderes?

8. ¿A qué se dedica en un principio Peter Parker?

Eduardo CONNOLLY9. ¿Qué le decía siempre su tío Ben?

SEXTO MATEMÁTICAS

1.Completa las divisiones e indica sus términos.

938 : 27 2.590 : 69 46.185 : 124 20.134 : 508



2. Rodea un divisor de cada uno de los siguientes números.

15 3, 4, 6 y 8 25 2, 3, 5 y 10 49 2, 3, 5 y 7
21 3, 5, 9 y 11 30 5, 7, 9 y 12 65 2, 3, 7 y 13


3. Relaciona con flechas.

10 • • Un número mayor que 8 y menor que 9
65 • • Un número mayor que 3 y menor que 4
35 • • Un número mayor que 5 y menor que 6
50 • • Un número mayor que 6 y menor que 7
48 • • Un número mayor que 7 y menor que 8


4. Elena ha comprado 2,3 kg de naranjas, 1,9 kg de tomates y 1,1 kg de judías verdes. ¿Cuántos kilos pesa aproximadamente la compra? ¿Cuánto pesa exactamente la compra?





5. En un autobús de 54 plazas viajan 48 pasajeros. Expresa mediante la fracción irreducible los pasajeros
que viajan en el autobús.
 






6. Resuelve estas sumas y restas.

432,786 + 0,654 12 + 6,54 8,76 + 8,67 + 2,096





7,246 – 1,357 16 – 0,543 45,654 – 19






7. Completa estas frases.

12 es múltiplo de 3 porque 3 = 12
30 es múltiplo de 5 porque = 30
15 es múltiplo de 3 porque = 15
60 es múltiplo de 10 porque = 60





8. Para construir una maqueta de un barco cortamos un listón de madera de 28 centímetros en 10 trozos
iguales. ¿Cuántos centímetros medirá cada trozo?
 





9. En un gimnasio hay 3 zonas, en cada zona hay 3 máquinas y cada máquina la usan 3 personas. ¿Cuántas
personas utilizan las máquinas del gimnasio?
 



10. Fíjate en el ejemplo y sin hacer las operaciones, escribe el resultado.

• 10,25 25 = 256, 25 • 10,25 : 25 = 0,41

• 10,25 0,25 = • 10,25 : 0,25 =

• 1,025 0,25 = • 1,025 : 0,25 =





11. El chándal del colegio de Cristina tiene 2 piezas, cada pieza lleva 2 bolsillos y cada bolsillo se cierra con
 2 botones. ¿Cuántos botones tiene el chándal de Cristina?










QUINTO LENGUA



Fábula: El león y el ratón

Estaba un ratoncillo aprisionado
en las garras de un león, el desdichado
en tal ratonera no fue preso
por ladrón de tocino ni de queso,
sino porque con otros molestaba
al león, que en su retiro descansaba.

Pide perdón, llorando su insolencia.
Al oír implorar la real clemencia,
responde el rey en majestuoso tono
(no dijera más Tito): -¡Te perdono!
Poco después, cazando el león, tropieza
con una red oculta en la maleza.

Quiere salir, mas queda prisionero.
Atronando la selva, ruge fiero.
El libre ratoncillo, que lo siente,
corriendo llega, roe diligente
los nudos de la red, de tal manera
que al fin rompió los grillos de la fiera.

“Conviene al poderoso
para los infelices ser piadoso.
Tal vez se puede ver necesitado
del auxilio de aquel más desdichado.”


♦ ¿Qué significa la palabra insolencia?
• Vergüenza • Atrevimiento • Desgracia
♦ ¿Por qué fue aprisionado el ratón?



♦ ¿Qué quiere decir el autor con la frase: “ al fin rompió los grillos de la fiera”



♦ ¿Cuál es la idea principal de la fábula?



♦Busca información sobre el autor de esta fábula





Sinónimos:
- Decidido: ...................................... - Barro: .…......................................
- Calado: .....................................…. - Alimentos: ...................................
- Agresivo: ...................................... - Cuento: ........................................
- Ceñir: ............................................ - Tormenta: ....................................
- Fractura: ....................................... - Alternativa: ..................................
• Lodo, posibilidad, audaz, rotura, empapado, víveres, violento, ajustar, fábula,
temporal.

Antónimos:
- Pacífico: ........................................ - Calentar: ...................................
- Grito: ............................................. - Amparar: .......................................
- Clavar: ........................................... - Encontrar: .....................................
- Fuerza: ........................................... - Beneficioso: ..................................
- Ovacionar: ..................................... - Despedir: ......................................
• Extraviar, recibir, abandonar, agresivo, extraer, silbar, enfriar, debilidad, afonía,
nocivo.

Escribe qué clase de palabra es, por el número de sílabas y por la posición del
acento, cada una de las siguientes:

Sol .......... : Pizarra ........:
Lámina .... : Pantalón .....:
Teléfono .. : Luz .............:
Radio ........: Calendario ..:


Lee en voz alta el siguiente texto. Subraya de rojo todas las palabras que tienen
diptongo y, por otra parte, de azul todas las que tienen hiato.

LA FUENTE DE LOS TRES DESEOS

 Juan fue a pasear hasta un puente que había cerca de su
pueblo. Por el camino bebió agua de una fuente que estaba junto al
huerto de su tío. Mientras bebía, se le apareció un duende que le
prometió cumplir tres deseos. Juan se asustó y salió corriendo.

 


Busca seis palabras de la familia de “madre”:
T U L I M S E Y M U        
M D M A T E R N A L
S A R U I O T A T O
M A D R I N A X E R
A T S R P I N B R U
D Y U V A O B E N U
R O P U N S I N O Ñ
A T J O L Y T O Y E
Z U N B F E C R U O
A R G B I T R X A M
M A T E R N I D A D


Todas las palabras siguientes deben llevar tilde. Pónsela:
sofa jabali cafe Lopez Jucar
Atlantico caracter pajaro comio Cadiz
Leon Cordoba azucar Julian Felix
jarron caliz medico maquina calcetin

QUINTO CONOCIMIENTO

• Contesta

1. ¿Qué planeta está más próximo al sol?
______________________________________________________________________
2. ¿Qué planeta está más alejado del sol?
______________________________________________________________________
3. ¿En qué planeta se alcanza mayor temperatura a causa del
efecto invernadero?
______________________________________________________________________
4. ¿Cuál es el planeta de mayor tamaño?
______________________________________________________________________
5. ¿Cuál es el planeta más pequeño?
______________________________________________________________________
6. ¿Qué planeta tiene grandes anillos a su alrededor?
______________________________________________________________________
7. ¿En qué planeta dura más un día (una rotación) que un año (una
traslación)?
______________________________________________________________________
8. ¿Qué planeta tiene más satélites conocidos, unos 18 ó 20 satélites?
______________________________________________________________________
9. ¿Cuál es el satélite de mayor tamaño del Sistema Solar?
______________________________________________________________________
10. ¿Entre qué planetas se encuentra el Cinturón de Asteroides?
______________________________________________________________________



• Contesta


1. La tierra es el planeta más cercano al sol.

• Verdadero • Falso

2. El sistema solar esta integrado por …………..……… planetas.

3. El ………………………………… es el astro alrededor del cual gira la tierra y los
demás planetas del Sistema Solar.

4. El primer planeta desde el Sol, en el Sistema Solar se
llama ………………….……….….. y el último…………………………………………………………

5. ………………………..…………… es el planeta del Sistema Solar con más satélites,
en total tiene 16 satélites conocidos.


• Subraya con rotulador la respuesta correcta. Subraya con rotulador la respuesta correcta.

1. ¿Qué son los asteroides?

o Son estrellas fugaces.
o Son cuerpos compuestos de hielo carbónico.
o Cuerpos rocosos, más pequeños que planetas, cuya órbita se sitúa entre Marte y Júpiter.

2. ¿A dónde apunta la cola de los cometas?

o Al sitio adonde se dirigen.
o La cola queda detrás, al sitio de donde vienen.
o Siempre en la dirección opuesta al Sol

3. ¿Cuál es la fuente de energía del Sol?

o El Hidrógeno se transforma en helio, por una reacción nuclear.
o Del magma fundido que hay en su interior.
o Las fuentes tormentas eléctricas que se producen en la cromosfera.

4. ¿Cuáles son los planetas gaseosos?

o La Tierra, Venus y Júpiter.
o Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno.
o Solo Saturno.

5. ¿Cuáles son los planetas interiores?

o Los cuatro primeros.
o Los cuatro más pequeños.
o Los cuatro gaseosos.

6. ¿Las estrellas fugaces son realmente estrellas?

o Si, son estrellas que han quemado su combustible.
o No, no tienen nada que ver.
o En algunos casos podrían serlo.

7. ¿Qué diferencia hay entre un planeta y una estrella?

o La estrella es más grande.
o El planeta es el que proporciona el combustible a la estrella.
o La estrella emite luz propia

8. ¿Es Plutón un planeta?

o Si. o No.

9. La atmósfera de la Tierra está compuesta de:

o Nitrógeno, oxígeno y otros gases.
o Hidrógeno y Helio.
o Hidrógeno, oxígeno y metano.

10. ¿En qué planeta dura más el día?

o Plutón. o Mercurio. o Venus Cuaderno de actividades y recursos para tercer ciclo de Ed. Primaria para el área de Conocimi

QUINTO MATEMÁTICAS


1. Indica el valor de posición de la cifra 8 en cada número:
347 .856 → ____________________________ 8. 173. 562 →_______________________
845 .103 → ____________________________ 4 .709 .085 →_______________________

2. Escribe con cifras estos números:
a) Seiscientos setenta y siete mil trescientos siete → _________________________________
b) Novecientos treinta y cinco mil quinientos cincuenta → ____________________________
c) Doscientos mil quinientos cinco →_____________________________________________

3. Descompón los números siguientes expresando sus órdenes de unidades:
a) 345 736 = ___ CM + ___ DM + ___ UM + ___ C + ___ D + ___ U
b) 2 709 543 = _______________________________________________________________
c) 1 069 836 = _______________________________________________________________
d) 5 935 007 = _______________________________________________________________

4. Escribe el número que corresponde con cada descomposición:
a) 9 000 000 + 700 000 + 60 000 + 4 000 + 600 + 20 + 7 = ________________
b) 5 000 000 + 700 000 + 90 000 + 2 000 + 80 + 4 = ________________
c) 2 000 000 + 600 000 + 7 000 + 600 + 50 + 9 = ________________

d) 3 CM + 9 DM + 7 UM + 5 C + 8 D + 9 U = ________________
e) 7 UMM + 9 CM + 3 DM + 5 UM + 8 C + 5 D + 7U = ________________
f) 5 CM + 4 UM + 5 D + 7 U = ________________
g) 6 UM + 3 D + 6 U = ________________

5. Contesta.
a) ¿Cuántas unidades de millar hay en una unidad de millón? ________________
b) ¿Cuántas decenas de millar hay en tres centenas de millar? _______________
c) ¿Cuántos millones son trescientas decenas de millar? ________________

6. Ordena de mayor a menor estos números:

238 201 - 3 465 - 41 600 - 209 856 - 905

____________________________________________________________________________

7. Aproxima estos números:
NÚMERO UNIDAD DE MILLAR
MÁS PRÓXIMA
DECENA DE MILLAR
MÁS PRÓXIMA
3 150 658
9 890 425
2 313 277
7 849 999
 

8. Haz las sumas siguientes y compara los resultados. ¿Qué propiedad se cumple?
 9 450 + 7 320 = ____________________
 7 320 + 9 450 = ____________________

9. Aplica la propiedad asociativa para realizar las sumas siguientes:
a) 57 + 23 + 68 = b) 525 + 250 + 450 =



10 . Transforma la suma 3 254 + 875 = 4 129 en dos restas.



1.ª resta: ______________________ 2ª resta: _____________________________

11. Completa la tabla.
MINUENDO 44 803 82 124
SUSTRAENDO 44 011 9 058 6 594
DIFERENCIA 25 068 20 942 7 044





12. Ramón tiene tres álbumes de sellos. En uno tiene 287 sellos; en otro, 28 sellos más, y en el
tercero, 24 sellos menos que en el segundo. ¿Cuántos sellos tiene en total?





13. Escribe el número que falta, aplicando la propiedad conmutativa.
a) 623 × 17 = 17 × ____ c) 315 × ____ = 37 × 315
b) 523 × 92 = ____ × 523 d) 109 × 63 = ____ × ____

14. Calcula teniendo en cuenta la prioridad de la multiplicación.
a) 5 × 5 + 6 – 3 + 7 × 5 = _______________________________________________________
b) 3 × 6 + 4 – 2 × 5 + 10 = ______________________________________________________
c) 6 × 3 + 4 × 5 – 7 + 3 = _______________________________________________________

15. Calcula de dos formas distintas.
a) (12 + 3) × 4 →______________________________________________________________
___________________________________________________________

 b) (15 + 5) × 6 → _____________________________________________________________
 ___________________________________________________________

16. Un camión transporta 325 cajas de botellas de aceite. Cada caja contiene 25 botellas de un
litro de aceite. El precio del litro de aceite es de 4 €. ¿Cuál es el coste total de la carga que
transporta el camión?






17. Calcula mentalmente.
a) 345 × 100 = _____________ c) 208 × 100 = _____________
b) 25 × 1 000 = _____________ d) 745 × 10 000 = _____________

CUARTO LENGUA

1.Ordena las  letras del recuadro para obtener diversas formas de los verbos haber y hacer. Después continúa las frases con las palabras formadas:




2. Copia y clasifica estas palabras según su número de sílabas:

mantequilla-lápiz-arena
bolígrafo-mil-pétalos
cáliz-tos-rama
paquete-voz-zapato
pasamontañas-más-mermelada
 

3. Copia las palabras ordenadamente para que formen oraciones:



* muy / El / de / bien / actúa / protagonista / la / película

_______________________________________________________________________


en / se / patio / Los / divierten / el / colegio / del / niños
_______________________________________________________________________
* gallinas / antes / de / Las / poner / cantan / huevo / un
_______________________________________________________________________

4. Indica cuál de las siguientes expresiones es una oración:

El tren de La Coruña a Bilbao ___________________________
Tus deportivas en el armario ____________________________
Ayer vi una película divertida ____________________________
En un día lluvioso una señora alta ______________________

CUARTO CONOCIMIENTO


1. Coloca los huesos en su lugar:



2.  Clasifica las siguientes palabras en la tabla: pupila. tímpano, fosas nasales, papilas gustativas, pituitaria, lengua, piel, párpado, oreja, iris, nervio óptico, epidermis, lágrimas.



3. Escribe el nombre del médico que se ocupa de cuidar los siguientes órganos:
  • Oídos: _______________________________________________________
  • Dientes: _____________________________________________________
  • Ojos: _______________________________________________________
  • Huesos:______________________________________________________
  • Piel: ________________________________________________________
  • Alergia: _____________________________________________________
  • Corazón: ____________________________________________________
  •  Sangre: _____________________________________________________
  • Cerebro: ____________________________________________________
•444.RerrRerr
rrrr

CUARTO MATEMÁTICAS

1.- Escribe estos números.
a) Seiscientos treinta mil doscientos noventa:
b) Doscientos cuarenta y dos mil setenta y uno:
c) Trescientos doce mil seiscientos treinta y tres:
d) Un millón doscientos treinta y siete mil cuatrocientos veintiocho:

2.- Lee:
703:
6.789:

3.- Lee y escribe estos números:
a ) 73.902:_______________________________
_____________________________________
b ) 503.147:
_______________________________
c ) 308.429:_______________________________
______________________________________
d ) 31563.123____________________

3.- Convierte los siguientes números en romanos:

 17= 27=
40= 154=
795= 67=
80= 45=
93= 1..505=



4.- Busca el número que falta:

 566.839 + ____________ = 657.345 ; ____________ - 76.975 = 34.567

 _________ x 5 : 29.870 ; ___________ : 3 = 9.705

5.- Completa esta tabla

MINUENDO SUSTRAENDO RESTA
 67.890 45.987
98.345 34.872

6.- Completa esta tabla

DIVIDENDO DIVISOR COCIENTE RESTO
 7 894 6
 67 783 3




7.- En mi patio hay 104 árboles, si los 4/8 son olivos, ¿cuántos hay?







8.- Completa

 La mitad de 6 es ____ la mitad de 12 es: ______

 Un tercio de 15 es: ____ un tercio de 27 es:______

 Un cuarto de 40 es : ____ un cuarto de 80 es: _____

9.- Escribe:
* Catorce enteros con 4 décimas: ________ * seis décimas: ______

* Setenta y tres enteros con trece centésimas: ____ * 6 centésimas:___

* 0chenta y siete milésimas: _________ * ocho enteros y doce centésimas: ___

10.- Coloca y efectúa:

32,56 + 78,56 + 567,789= 345,67- 198,456










11.- Efectúa estas multiplicaciones.

34,78 x 6,2= 567,3 x 4,6=


12.- ¿Qué hora es:

12:00: ____________________________________________
15:30: ____________________________________________
9:30: _____________________________________________
21:20: _____________________________________________
2:50: _____________________________________________

 13.- Cogí el AVE a las dos y media de la tarde y llegué a Madrid a las cuatro y cuarto
de la tarde ¿Cuánto tiempo duró mi viaje?





14.- Tu avión despegó a las 15 h 35 ’ ; dos horas quince minutos después estabas en
Roma, ¿a qué hora llegaste?






15.- ¿Cuántos paquetes de 24 lápices se pueden hacer con 3.120 lápices? ¿Sobra algún
lápiz?







16 .- El patio de tu casa es rectangular, su lado más grande mide 15 metros y
el otro, 7 m. Calcula su perímetro.

TERCERO LENGUA

Empareja estos personajes de cuento de dos en dos. 


Pinocho                                    Mowgli 

Bella                                        príncipe 

Caperucita                                 Hansel 

Balloo                                    Campanilla 

Gretel                                         Genio 

Aladino                                        el lobo 

Blanca Nieves                             Gepetto 

Peter Pan                                    Bestia


TERCERO CONOCIMIENTO

TERCERO MATEMÁTICAS

PROBLEMAS DE MATEMÁTICAS TERCERO DE EDUCACIÓN PRIMARIA 

LOS NÚMEROS DE TRES CIFRAS

1 - Inés tiene 21 cintas de vídeo y su amigo Juan tiene 17. ¿Cuántas cintas tienen entre
los dos?
2 - Pedro tiene 13 caramelos y su tía le da 19. ¿Cuántos caramelos tendrá ahora Pedro?
3- El padre de Antonio tiene 43 años y su madre 9 más. ¿Cuántos años tienen entre los
dos?
4- Juana cumple 13 años y su hermano Roberto 4 años más. ¿Cuántos años tendrán
entre los dos?
5 – El padre de Merche tiene un camión que mide 13 metros de largo y un remolque de
9 metros. ¿Cuánto medirán el camión y el remolque juntos?
6 - Para leer un libro, Ignacio ha tardado 23 días y Pedro 4 días más que Ignacio.
¿Cuánto ha tardado en leerlo Pedro?
7 - Manolo y María se han comprado una bolsa de caramelos. A María le han tocado 27
y a Manolo 9 caramelos más que a María. ¿Cuántos caramelos había en la bolsa?
8 - Montse tiene ahora 16 años y Matilde, su amiga, 15 años. ¿Cuántos años tienen entre
las dos?
9 - Hace 23 años, el padre de Joaquín tenía 28 años. ¿Cuántos tiene ahora?
10 - Un tren de mercancías mide 67 metros de largo y otro tren mide 47 metros más que
el primero. ¿Cuántos metros mide el segundo tren?
11 - En un bar hay 39 botes de refresco de naranja. El dueño acaba de comprar dos cajas
con 12 botes cada una. ¿Cuántos botes hay ahora en el bar?
12 - Un ganadero tenía en el redil 93 corderos. Va a la feria y compra 49 ovejas. ¿De
cuántos animales se compone ahora el rebaño?
13 - Un camionero recorre un día 79 km. Y al día siguiente 17 km. más que el primer
día. ¿Cuántos km. hace entre los dos días?
14 - El padre de Rosa tiene ahora 43 años.¿Qué edad tenía hace 15 años?
15 - La madre de Nieves tiene ahora 37 años. ¿Cuántos tendrá dentro de 13 años?
16 - Un libro tiene 98 páginas y yo me he leído ya 26 páginas. ¿Cuántas me quedan por
leer?
17 - Después de una fuerte tormenta de granizo han quedado en un tejado 98 tejas de las
235 que había. ¿Cuántas se han roto?
18 - A Pachi, después de gastarse 37 euros le quedan todavía 25 euros. ¿Cuántos euros
tenía?
19 - Pablo tiene 25 años más que su hijo Antonio. Si Pablo tiene 37 años, ¿cuál es la
edad de Antonio?
20 - Estoy en el piso 17 de una casa de 31 pisos.¿Cuántos pisos me faltan para llegar al
último?

LOS NÚMEROS DE CUATRO Y CINCO CIFRAS 

1 – En un edificio hay 70 ventanas que dan a la calle y 35 al patio interior. ¿Cuántas
ventanas hay en total? ¿Cuántas ventanas dan más a la calle que al interior?
2 – En una tienda había 47 kg. de naranjas y han vendido 33 kg. ¿Cuántos kilos de
naranjas quedan por vender?
3 – Durante un mes en una tienda se han vendido 47 pantalones y 72 chaquetas.
¿Cuántas chaquetas más que pantalones se vendieron durante dicho mes? CEIP AZAHARES (SEVILLA)
 2
4 – Una corredora ha hecho 33 de los 76 kilómetros que quería recorrer. ¿Cuántos km.
le faltan aún?
5 – María tiene 25 años y su madre tiene 63 años. ¿Cuántos años tenía su madre cuando
nació María?
6 – Un rosal ha dado en el mes de mayo 53 rosas. Si se han vendido 48 de esas rosas,
¿cuántas han quedado sin vender?
7 – De las 89 páginas de un libro me quedan por leer 37. ¿Cuántas páginas he leído?
8 - En una clase formada por 36 alumnos, hay 15 niños y el resto son niñas.¿Cuántas
niñas hay en dicha clase?
9 - Juan tiene en su colección 81 sellos y Ángel tiene en la suya 27 sellos menos.
¿Cuántos sellos tiene Ángel?
10 – El billete de autobús cuesta 75 céntimos. Si me sobran 25 céntimos,¿cuánto dinero
tenía?
11 – Ramón tiene 47 años y Rafael nació cuando Ramón tenía 25 años. ¿Cuál es la edad
actual de Rafael?
12 – Un camión lleva una carga de 39 toneladas de hierro; otro transporta 27 toneladas y
un tercer camión lleva 14 toneladas. ¿Cuántas toneladas llevan en total?
13 – A una planta, en primavera le nacen en la primera semana 33 hojas, en la segunda
36 hojas y en la tercera semana 95. ¿Cuántas hojas le han nacido en total?
14 - Un coche pasa por cuatro ciudades. Entre las dos primeras recorre 57 km. Entre la
segunda y la tercera 84 km. y entre la tercera y la cuarta recorre 101 km. ¿Cuántos km.
hay entre la primera y la cuarta ciudad?
15 – Una caja con 13 kilos de limones pesa 17 kilos. ¿Cuánto pesa el envase vacío?
16 – Un molinero trituró 60 sacos de maíz, 244 de trigo y 160 de avena. ¿Cuántos sacos
molió en total?
17 - Dos astronautas han realizado 560 órbitas alrededor de la Tierra. ¿Cuántas les
faltan para regresar si en total han de efectuar 746?
18 - Se ha calculado en 28.650 los árboles de un bosque y en 24.215 los de otro cercano.
Si es exacto el cálculo, ¿cuántos árboles hay más en el primer bosque que en el
segundo?
19 – Para la repoblación forestal se disponía de 635 pinos. En la primera jornada se
plantaron 231 y en la segunda 352. ¿Cuántos pinos quedaron por plantar?
20 - La mesa de Carmen mide 103 cm. de altura y la silla mide 58 cm. de altura.
¿Cuántos cm. más mide la mesa que la silla?

LA SUMA 

1 - Juan tiene 14 años, su hermano Pedro es 4 años mayor que él y el padre de ambos es
25 años mayor que Pedro. ¿Cuántos años tienen entre los tres?
2 - En un coche llevamos una caja con 44 kilos de cerezas, otra con 37 kilogramos de
peras y en el almacén tenemos 174 kilos de melones más que de peras y cerezas juntas.
¿Cuántos kilos de melones tenemos en el almacén?
3 – Charo se compra 30 céntimos de pipas y 25 céntimos de regaliz; cuando va a
comprarse caramelos se ha dado cuenta de que ha perdido los 37 céntimos que le
quedaban. ¿Cuánto dinero tenía?
4 – En el mes de marzo vienen 48 golondrinas, en abril nacen 84 y en junio 23.
¿Cuántas golondrinas hay a finales de junio?
5 - Una máquina ha excavado en un día 81 metros de una zanja; al día siguiente 67
metros menos que el anterior y al tercer día 73 metros más que el segundo día. ¿Cuántos
metros de zanja ha excavado en total?
6 - En una caja hay 27 pollitos, en otra hay 45 pollitos más que en la primera y en una
tercera hay 57 pollitos. ¿Cuántos animales hay en total?
7 - En el primer piso de una casa hay 25 cristales más que en la planta baja y en el
segundo 17 cristales más que en el primer piso. Si en la planta baja hay 48 cristales,
¿cuántos cristales hay en total entre los pisos y la planta baja?
8 - Un montañero está subiendo el Aconcagua. Durante el primer día sube 320 metros,
el segundo día sube otros 147 metros y el tercer día 97 metros. ¿A qué altura ha llegado
al final del tercer día?
9 – Un cohete de feria tiene tres fases; en la primera recorre 47 metros, en la segunda 8
metros más que en la primera y en la tercera 1 metro más que en la segunda. ¿Cuántos
metros sube en la segunda? ¿Cuántos metros sube en total?
10 - En el jardín de Andrés hay 45 rosales, pero tiene 18 rosales más que en el jardín de
Maite. ¿Cuántos rosales tiene el jardín de Maite?
11 - Estoy leyendo un libro que tiene 97 páginas y he leído 23 páginas menos de las que
tiene. ¿Cuántas páginas he leído?
12 - En un jardín se plantan 78 geranios, pero se marchitan 35. ¿Cuántos quedan?
13 - Desde mi casa al colegio hay 103 pasos y he dado 27 pasos menos de los
necesarios para llegar al colegio. ¿Cuántos pasos he andado?
14 - Entre dos garrafones hay 58 litros de vino. ¿Cuántos litros hay en el garrafón
grande si en el pequeño hay 22 litros?
15 - De los 5.284 huevos incubados salieron 4.615 polluelos.¿Cuántos huevos se
estropearon?
16 - Un proyecto se ha hecho en tres etapas de 140, 120 y 145 días respectivamente. Si
estaba calculado para hacerlo en 500 días, ¿cuántos días nos hemos ahorrado?
17 - Me faltan 235 euros para reunir el millar. ¿Cuánto dinero tengo?
18 – Miguel tiene 9 años y su hermano Juan 4 años más que Miguel. ¿Cuántos años
tienen entre los dos?
19 - Lolita tiene 12 muñecas y Sara 2 menos que Lolita. ¿Cuántas muñecas tienen entre
las dos?
20 - Un autobús sale de viaje con 20 pasajeros. En la primera parada bajan 5 pasajeros y
suben 8; en la segunda bajan 14 y suben 7 y en la tercera bajan 6 y no sube ning

SEGUNDO LENGUA

TEXTO CON DIFICULTAD ORTOGRÁFICA: b_

Ana tiene un bebé al que baña todos los días.
Después le seca y le viste.
Le pone un babero muy bonito y unas botitas de lana.
Más tarde le da el biberón.
El bebé de Ana se llama Benito.
Benito es muy bueno y no llora nunca.
Sus papás y sus abuelos le quieren mucho.

Actividades:

Subraya las palabras que tengan las sílabas: "bo - bi - ba - bu - be"

• Escribe correctamente las palabras que has subrayado:
bebé, ______, ______, ______, …
• Familia de palabras:
baño Æ _______, _______ y _______.

• Lectura comprensiva:

¿Cómo se llama el bebé de Ana?
_________________________________________________
¿Cómo es el babero del bebé?
_________________________________________________
• Escribe más palabras con las sílabas "ba - be - bi- bo- bu"
_________, _________, _________, _________ y _________.
• Haz una oración con cada palabra.



TEXTO CON DIFICULTAD FONÉTICA Y ORTOGRÁFICA: b_r

El papá de Bernardo tiene barba.
La barba del papá de Bernardo es blanca.
Bernardo tiene un pato, se llama «Bartolín», con él juega en el
estanque con barcos de papel.
Otras veces se sienta en el borde del estanque y agita el agua para
que salgan burbujas.
Después de jugar con Bartolín, Bernardo va a comer.
Su mamá hizo berzas con filetes.
A Bernardo no le gustan las berzas y llora.
Su hermano Alberto se burla de él.

Actividades:

• Subraya las palabras que tengan las sílabas "bar, ber, bir, bor,
bur".
• Escribe las palabras que has subrayado:
______, ______, ______, …
• Lectura comprensiva:
¿Qué tiene el papá de Bernardo?
_________________________________________________

Obj. Afianzar la lengua escrita. Comprensión lectora

¿Cómo se llama el pato de Bernardo?
_________________________________________________
¿Para qué agita el agua?
_________________________________________________
• Haz una oración con esta palabra.
Burbuja______________________________.

TEXTO CON DIFICULTAD FONÉTICA Y ORTOGRÁFICA: bl_

Pablo y Blasa están de vacaciones y juegan mucho con los bloques de
un rompecabezas.
Pablo habla mucho y dice: bla - bla - bla.
Cuando se cansan de jugar con los bloques Blasa y Pablo se sientan
bajo el viejo roble y se cuentan historias de piratas.
Blasa se ensucia la blusa que le hizo su tía Blanquita.
Pablo sabe jugar a las damas con las fichas blancas y negras.
Blasa y Pablo se divierten mucho cuando están de vacaciones.

Actividades:

• Subraya las palabras que tengan las sílabas "bla - ble - bli -
blo - blu".
• Copia las palabras que has subrayado:
_________________________________________________
• Familia de palabras:
Obj. Afianzar la lengua escrita. Comprensión lectora

• Busca en el diccionario:
Roble ______________________________.
• Más pequeño: DIMINUTIVOS
Pablo y Pablito.
Blasa y _______.
Blusa y _______.

TEXTO CON DIFICULTAD FONÉTICA Y ORTOGRÁFICA: br_

A Braulio le gusta mucho leer.
Un día, Braulio leyó un cuento que decía cómo una bruja se montó
en una escoba para hacer un viaje a Brasil.
Braulio también ayuda a su papá, que es pintor, a lavar las brochas.
Braulio dio un brinco y se cayó de bruces. Se rompió un brazo y le
tuvieron que escayolar.
Como no podía lavar brochas, su papá le mandó al prado a vigilar
a las cabras, que comen la hierba que brota.
Cuando salen del colegio, los amigos de Braulio van a visitarle y le
gastan bromas.
Ya pronto le quitarán la escayola del brazo.

Actividades:

• Subraya las palabras que tengan las sílabas "bra - bre - bri -
bro - bru"
• Copia cuatro de las palabras que has subrayado:
______, ______, ______ y ______.
• Lectura comprensiva:
Obj. Afianzar la lengua escrita. Comprensión lectora
¿Qué le gusta a Braulio?
_________________________________________________
¿Qué es su papá?
_________________________________________________
¿Qué le pasó a Braulio?
_________________________________________________
• Vocabulario, aprende y haz una oración con cada una de ellas.
De bruces significa boca abajo.
_________________________________________________
Brota  significa nace, sale la hierba.
_________________________________________________

TEXTO CON DIFICULTAD ORTOGRÁFICA: ca - co – cu

Mi casa está lejos del colegio.
Todos los días mi papá me lleva en el coche.
Por el camino vemos a los niños que van andando.
Algunos días nos encontramos con el autobús escolar.
Cuando llegamos a la puerta del colegio, mi papá abre la puerta del
coche y me bajo.
Para llegar a mi clase tengo que subir las escaleras.

Actividades:

• Subraya las palabras que tengan las sílabas "ca - co - cu"
• Escribe más palabras que empiecen con:
ca: ______, ______ y ______.
Obj. Afianzar la lengua escrita. Comprensión lectora
Adaptado de autor desconocido.co: ______, ______ y ______.
cu: ______, ______ y ______.
• Lectura comprensiva:
¿Cómo vamos al colegio?
Andando, en coche, en __________, en __________ y en

SEGUNDO CONOCIMIENTO

Esta página es parecida a la que hemos trabajado hoy en clase. ¿os apetece practicar en casa? Recordad que es parecido a lo que nos entrará en la prueba. 


SEGUNDO MATEMÁTICAS

Practica estos ejercicios tú solo. Verás todo lo que has aprendido en clase este trimestre.


1.- Escribo el nombre de los números.


0_________ 3 __________ 6 _________

1_________ 4 __________ 7 _________

2_________ 5 __________ 8 _________


9 __________ 10 _________ 11 _________

12 _________ 13 _________ 14 __________

15 ________ 16 ______________ 17 _________________

 18 ______________________ 19 ____________________




2.- Ordena estos números de mayor a menor

2 - 7 - 9 - 0 - 3 - 5 - 8








17 - 1 - 7 - 6 - 4 - 10 - 13








 12 - 15 - 11 - 18 - 19 - 14 - 6





  4
3.-Escribo los signos: > , < ó =

3 ….. 2 5 …… 7 2 …… 1

4 …. 3 3+1 …… 7 4+1 …… 5

8 ….. 4 …… 4 5+1 …… 6

3 ….. 3 7 ……. 7 8 …… 7

4.- ¿Qué número es?

5.- Uno con su suma


3+3 6 1+3


3+1 7+1


4+4 4 5+3


6+0 5+1


2+2 8 6+2  5
6.- ¿Qué número es?


7- ¿Qué número va entre cada pareja? Escríbelo.

7 9 10 12 4 6

18 20 25 27 35 37

46 48 50 52 61 62

78 80 97 99 55 57

8.- Descomponga en decenas (D) y unidades (U), los siguientes números.








9.- ¿Qué número es?
49 D
 U
 42 D
 U
19 D
 U
90 D
 U
67 D
 U
35 D
 U  6
10.- ¿Qué número es?

11.- Escritura de números

62
78
57
11
83
19
5


12- Complete la secuencia según corresponda:

1 - ____ - ____- ____ - _____ - _____ - ____ - ____- ____10

17 - ____ - ____- ____ - _____ - ____ - ____ - 24 - ____

39- 40 - _____ - _____ - _____ - _____ - _____ - _____

62 - ____ - ____- ____ - _____ - ____ - ____ - 69 - ____

54 - ____ - 56 -____- 58 - _____ - _____ - 61 - ____ - _____

79 - ____ - 81 -____- 83 - _____ -______ - ______ - _____

90 - _____ - _____ - _____ - _____ - _____ - _____ - _____


PRIMERO LENGUA

A continuación, ofrecemos una ficha de ampliación del contenido estudiado en clase relacionado con el vocabulario de la unidad didáctica:

Ampliación




Este documento esta recuperado del siguiente blog: 
Recursos EP


PRIMERO CONOCIMIENTO





Os adjuntamos el enlace a una página en la que podréis trabajar conocimiento del medio. Este trabajo está genial para repasar lo trabajado en clase.

Haz clic sobre la evaluación que deseas trabajar y tendrás acceso a un cuaderno de actividades


Ánimo


PRIMERO MATEMÁTICAS



Durante la clase de hoy, los niños han trabajado operaciones de sumas y restas. A continuación, ofrecemos una ficha para practicar en casa: